27 diciembre, 2008

300... ¿espartanos?

La película '300', dirigida por Zack Snyder, narra la historia de la batalla de las Termópilas en el 480 a.C. que enfrentó a un ejército griego contra los invasores persas que poseían un enorme contingente de unos 200.000 hombres. El film es una idealización de la batalla basada en la novela gráfica de Frank Miller titulada con el mismo nombre.

Las críticas han sido variadas. Algunas hablan de lo poco que se centra la película en el hecho histórico en sí, al darle más importancia a la violencia sangrienta del enfrentamiento. Además, también se critica la exageración de la épica, ya que en la realidad, el ejército al mando del rey de Esparta, Leónidas (interpretado por Gerard Butler) era superior al número de 300. Y no estaba formado solo por espartanos, si no por todo tipo de ciudadanos griegos.

'300' fue un gran éxito taquillero al conseguir recaudar más de 70 millones de dólares en su primer fin de semana de estreno. Su estilo visual, basado en la cromática del cómic, pero a la vez innovador y muy espectacular ha sido uno de los puntos importantes del film, aunque tampoco se ha quedado fuera de la crítica que lo ha calificada de ser más propio de un videojuego que de una película.

En cuanto a la banda sonora, esta sirve para ambientar la película de una manera perfecta en esa situación de heroísmo y épica.Precisamente ese heroísmo dramático y el exceso de épica antes mencionados, hicieron que en 2008, un año después de su estreno, saliera a pantalla una comedia titulada 'Casi 300' que trataba de hacer una parodia de la película, ambientándola y situándola en el mismo contexto, pero con tonos de un humor absurdo, típico del cine de comedia estadounidense.

Como conclusión, se puede calficar a '300' como una película para pasar un buen rato, llena de acción y heroísmo, pero prácticamente vacía de contenido. Perfecta para esos días en los que no nos apetece pensar...

¡Feliz film cinéfilos!

No hay comentarios: