31 diciembre, 2008

El fin del mundo


La visión más contemporánea de un clásico de la ciencia ficción de 1951 llega a la gran pantalla de la mano de dos grandes actores. Jennifer Connelly encarna a la famosa científica Dra. Helen Benson, quien se encuentra cara a cara con un extraterrestre llamado Klaatu (Keanu Reeves), que ha viajado por el universo para advertir a la humanidad sobre su inminente destrucción. Pero las cosas se escapan de su control cuando las autoridades conocen a Klaatu y empiezan a tratarlo como a un ser hostil, negándose a cumplir su petición de dirigirse a los líderes mundiales con la finalidad de hacerles reflexionar sobre su comportamiento. Helen y su hijastro, Jacob (Jaden Smith), repentinamente descubren lo que esconden las palabras de Klaatu, un "amigo de la Tierra". Ahora ella debe encontrar el modo de convencer al alienígena de que la humanidad es digna de ser salvada, aunque puede que sea demasiado tarde. El apocalipsis acaba de comenzar...
Ultimátum a la tierra!

Feliz film, cinéfilos!

30 diciembre, 2008

Aretha, más navideña que nunca



La reina indiscutible del soul, Aretha Franklin, estrena nuevo disco y su título refleja claramente su temática, 'This Christmas'. Por primera vez en su extensa carrera, de más de 50 años, la cantante graba un disco con temas navideños compuestos por sonidos clásicos y contemporáneos. Aunque se puede ver claramente el estilo de Aretha ya que todas las canciones han sido remezcladas con sonidos soul y gospel.


Aretha Franklin ha ganado 18 premios Emmy a lo largo de toda su carrera y está considerada como una de las grandes divas de la música negra en todo el mundo. El disco incluye canciones como 'Silent Night', 'Ave María' o 'Angels we have heard on high'. Un gran acierto de calidad y alegría con tonos navideños, tan importantes en estas fechas.

¡Disfrutad de la canción melómanos!

¿Física o Química?


Física o Química no tenía suficiente con el éxito de la serie, que ha sacado además una banda sonora.

Esta serie de Antena 3 es uno de los éxitos televisivos del momento, y buena culpa de ello es su banda sonora. Ahora puedes disfrutar de ella donde quieras. El doble CD contiene, además de la popular sintonía de cabecera interpretada por Despistaos, temas cantados por los protagonistas de la serie Adam Jezierski (Gorka) y Angy, además de canciones de Huecco, Revólver o carlos Baute.

A disfrutar del disco, melómanos!

29 diciembre, 2008

Un viaje interior


Una joven, Elizabeth (Norah Jones), se embarca en un inolvidable viaje cruzando América en busca del amor verdadero después de una ruptura que la deja destrozada. En el camino se encuentra con una serie de enigmáticos personajes que la ayudan en su búsqueda. Partiendo de Nueva York y recorriendo la mítica Ruta 66, Elizabeth coincidirá con Jeremy (Jude Law), el propietario de un café en el que encontrará algo más que un apoyo; con un atormentado policía (David Strathairn) y su mujer (Rachel Weisz), de la que está separado; y hasta con una jugadora con mala suerte (Natalie Portman) y una cuenta que saldar. A través de estas personas, Elizabeth es testigo de los verdaderos abismos de la soledad y el vacío, y empieza a comprender que su propio viaje es parte de una exploración hacia ella misma. My Blueberry Nights, así es como se llama esta película que no defraudará al espectador.

Feliz film, cinéfilos!

Los Delinqüentes llegan al talento desde la felicidad


Bandas así pueden salvar la música española del tedio en el que se encuentra. Bandas como los jerezanos Los Delinqüentes, la única alternativa decente en un mundo plagado de mediocres, politonos y estúpidos en las discográficas. Ellos han hecho de la fiesta alegre su bandera y de su talento un ariete contra el pesimismo. Para Los Delinqüentes, creadores del sonido "garrapatero" y discípulos aventajados de Kiko Veneno, la vida es una fiesta y la fiesta es alegría. Su rumbita bailonga, elegante y alegre, apología de la verbena de pueblo, es proclive a la comunión con una audiencia que les adora. Y a buen seguro que su "Ya nadie te quiere" será coreada a pulmón por el público, su "Tabanquero" será celebrado por la audiencia y si suena "Mis condiciones pajareras", ésa en la que es invevitable recordar a Migue, antiguo componente del grupo fallecido en 2004, la fiesta será completa.

Y es que cuando el ritmo del rock and roll se junta con el gitaneo de Jerez, surge algo parecido a una eclosión de alegría y jolgorio, una suerte de celebración del talento al que se llega desde la felicidad.

Los Delinqüentes no tienen aún su nuevo disco en la calle, pero seguramente irán adelantando canciones en sus próximos conciertos, del que dicen se llamará "Bienvenidos a la época iconoclasta", y en el que cuentan con colaboraciones de Muchachito Bombo Inferno, Kiko Veneno y Pereza.

¡Disfrutad de la canción melómanos!

Snoop Dogg, el rap personificado


A Snoop Dogg se le podría describir perfectamente como uno de los máximos exponentes de la cultura Hip Hop de todo el mundo. Desde que debutará allá por el año 1992 en el panorama musical al lado del prestigioso rapero y productor Dr. Dre, Snoop Doggy Dog rápidamente se colocó en la cumbre del Hip Hop americano. Este hecho le sirvió para que su primer cd, que salió al mercado cuatro años después, fuera todo un éxito de ventas.

Su carrera a estado marcada siempre por la influencia y la protección de su descrubridor, el antes mencionado Dr. Dre. Es por ello que su estilo se convirtió en un ejemplo de los ritmos creados por el productor, el Gangsta Rap, cuyas letras y música se mostraban completamente libres de complejos, atreviéndose a hablar de drogas, sexo, racismo y luchas de bandas.

Actualmente, después de casi 17 años de éxitosa carrera, Snoop Dogg sigue siendo un referente en este tipo de música. Su último disco salió a la venta durante este 2008, acumulando ya un total de ocho cd's, sin contar con las numerosas colaboraciones y recopilatorios.

Además, el rapero con más motes de EEUU también se dedica a producir a otros grupos y bandas sonoras como la de la serie 'Bones'. Y, como no podía ser menos, a hacer sus pinitos como actor en algunas apariciones breves como en la película 'Training Day' o en algunas series americanas. Todo un showman que representa una cultura que cada vez tiene más seguidores y que hacen que Snoop Dogg se esté conviertiendo en el mito vivo más importante del rap.

El regreso definitivo de la princesa del Pop



Britney Spears se había convertido en los últimos años en una fuente de constantes polémicas y críticas por su controvertida vida personal. Su adicción a las drogas y su internación varias veces en centros de rehabilitación, sumado a su divorcio y a la lucha por la custodia de sus dos hijos, habían debilitado mucho su imagen de estrella internacional.

Todo esto la llevó a estar cuatro años en el dique seco, sin sacar ningún LP al mercado. Hasta 2007, cuando llegó 'Blackout', un cd que pasó bastante desapercibido por el mercado, ya que en ese momento su vida íntima resultaba demasiado comprometida para obtener el éxito de sus cuatro álbumes anteriores. Tan solo se hizo escuchar su primer sencillo, 'Gimme More', pero la actuación de esta canción durante los premios de la MTV en ese año acabaron por hundir su trabajo, ya que la imagen dada por la cantante resultó pésima, sin saberse la coreografía y con un cuerpo muy descuidado, algo muy importante durante toda su carrera.

Ahora, con todos sus problemas personales solucionados, Britney Spears regresa con fuerza. Su nuevo disco 'Circus' está resultando un éxito total de ventas desde su estreno en este mes de diciembre. Además, en su primer single, 'Womanizer', la cantante se encarga de cerrar todos los rumores sobre su estado físico al mostrarse casi desnuda y muy sensual a lo largo de todo el videoclip. La princesa del pop ha vuelto con ganas de cerra bocas.

¡Disfrutad de la canción melómanos!

28 diciembre, 2008

¡Una auténtica revelación!


A día de hoy... ¿quien no conoce a Huecco?

Su single, "Mirando al cielo" lo ha hecho totalmente conocido en una sociedad donde el mundo de la música está totalmente en crisis. Esta canción es un tema extraído de su último disco, "Assalto", grabado en Los Ángeles junto al productor Thomas Russo. El tema era otro de los candidatos explícitos a single en el disco, más que nada por su emotiva letra, mezclando amor y belicismo, algo ya casi típico en las letras de Ivan, que así es como se llama.

Y, curiosamente, el vídeo también se grabó en Los Ángeles a finales de junio bajo las órdenes del director Din Altit. ¿Se estará centrando más Huecco en el mercado latino que en el propiamente español? Al menos eso parece, no sólo por lo que acabamos de contar sino por cómo son sus últimos vídeos.

Sea como fuere, muchos pese a temas como a éste nos seguimos preguntando si llegará el día en el que Sugarless, aquella mítica banda, vuelva a tocar algún día de estos, y ser lo que fueron antes. Tal como están las cosas... nunca se sabe!

¡Disfrutad de la canción melómanos!

Jim Carrey en su esencia


Carl Allen (Jim Carrey), un hombre cuya vida va hacia ninguna parte y que muestra una tendencia enfermiza a decir siempre que "no", hasta que se inscribe en un programa de autoayuda basado en una única condición: decir "sí" a todo, absolutamente todo. Al dar rienda suelta al potencial del "sí", la vida de Carl empieza a transformarse de forma sorprendente e inesperada, haciéndole ascender en el trabajo y abrir su corazón a una nueva relación. Pero su ansia por aprovechar cada oportunidad convertirá esta actitud positiva en algo negativo.

Basada en un libro autobiográfico del británico Danny Wallace, Di que sí, que se estrenó en España el 19 de diciembre, cuenta la historia de un empleado de banca divorciado al que un gurú anima a cambiar su vida con una simple "fórmula": que diga absolutamente a todo que sí.

Aprender coreano, acceder a los deseos libidinosos de una anciana, pilotar un avión, hacer puenting o disfrazarse de Harry Potter, no hay propuesta que su personaje en la película descarte, y muchas de ellas a iniciativa de Carrey, que reconoce que hay en ella "mucho de comedia física" pero que de trata de un hombre real y que el asunto "funciona".

El filme rinde un pequeño tributo a la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos) y se desarrolla en la parte menos conocida de la ciudad. Entre los exteriores están el Elysian Park, el histórico Griffith Park Observatory, el Hollywood Bowl y el club "Spaceland".

El director de la película, que describe a Carrey como "una fuente inagotable de energía, una dinamo", detalla que cuando estaban trabajando el guión hicieron una lista de cosas a las que decir que "sí" y que todo lo que se le ocurriera al actor era "arriesgado y muy caro, locuras a las que dijimos que sí".

Zooey Deschanel, por su parte, es quien da la réplica y comparte multitud de planos con Carrey en la película. "Ha sido algo maravilloso y tan positivo", afirmó la actriz, que ha trabajado en películas como "El Incidente" o "Puente hacia Terabithia". La actriz, que además demuestra en el filme sus dotes como cantante, también reconoció que fue "bonito" decir "sí" a cosas que antes hubiera dicho que"no", como a montar en moto.

¡Feliz film cinéfilos!

Un cuento hecho película


Hace tiempo, en el lejano reino de Dor, flotaba la magia en el aire, todos reían con ganas y había litros y litros de deliciosa sopa. pero una terrible desgracia destrozó el corazón del rey, llenó a la princesa de añoranza y dejó al pueblo sin sopa. Desapareció el sol. El mundo se tornó gris. No quedaba esperanza hasta que nació Despereaux Tilling.

Despereaux, un diminuto ratón con enormes orejas, es demasiado grande para el pequeño mundo que le rodea. Rehúsa aceptar una vida gobernada por la debilidad y el temor, y se hace amigo de una princesa llamada Esperanza, que le enseña a leer libros (en vez de roerlos) donde se habla de caballeros, dragones y dulces doncellas. Acaban echándole de la sociedad ratonil por querer ser más que un ratón y se hace amigo de otro marginado, la rata Roscuro, que también quiere oír los cuentos de caballería.

La princesa rechaza la amistad que le brinda Roscuro, por lo que éste se convierte en una auténtica rata y planea vengarse con la ayuda de Mig, una criada que desea ser princesa. Cuando la princesa Esperanza desaparece, Despereaux descubre que sólo él es capaz de salvarla y que hasta el ratón más diminuto puede reunir el valor de un caballero de brillante armadura.

El equipo de producción de la película quería que comunicara las mismas sensaciones que siente un niño cuando lee una historia de caballeros y hermosas doncellas. El reto estaba en que las imágenes digitales tienden a ser superficies lisas, brillantes, de bordes muy nítidos, como si fueran hechas de plástico. Exactamente lo opuesto de lo que deseaban conseguir. Estaban empeñados en que la película pareciera un cuadro.

'El Valiente Despereaux', una película que hará disfrutar a los más peques de la família en estos días de Navidad!

¡Feliz film cinéfilos!

La lucha de una madre


Los Ángeles, marzo de 1928. Un precioso sábado por la mañana en un barrio obrero, Christine Collins (Angelina Jolie), madre soltera, se despide de Walter, su hijo de nueve años, para acudir a su trabajo de operadora telefónica. Pero cuando Christine regresa a su casa, se enfrenta a la peor pesadilla de cualquier madre: su hijo ha desaparecido. Lo denuncia ante la policía y empieza una minuciosa e infructuosa búsqueda. Sim embargo cinco meses después, aparece otro niño que asegura ser su hijo. La policía, a la que le vendrá muy bien la publicidad que surgirá de un reencuentro público, le entrega el niño. Christine, aturdida por los reporteros y la policía, acaba llevándoselo a casa a pesar de saber que no es su hijo Walter. Christine no se rinde e insiste en que la policía siga buscando a su verdadero hijo, pero pronto descubre que, en la época de la Prohibición en los Ángeles, una mujer no se enfrenta al sistema y sobrevive para contarlo. Acusada de desequilibrada y de ser una madre irresponsable, encuentra un aliado inesperado. Se trata del reverendo Gustav Briegleb (John Malkovich). 'El Intercambio' es, sin duda, una de esas películas que dará mucho que hablar.

¡Feliz film cinéfilos!

27 diciembre, 2008

Un mito del cine futurista

En el año 1982, el por entonces incipiente director Ridley Scott se decidió a dirigir la película 'Blade Runner'. Tras su éxito dos años antes con la primera entrega de 'Alien: el octavo pasajero', Scott afrontaba el reto de crear una película novedosa hasta tal punto, que incluso resultaba arriesgada.

La historia transcurre en la ciudad de Los Ángeles, durante el año 2019. Un joven Harrison Ford encarna a Deckard, un Blade Runner retirado al que le encargan la misión de encontrar y destruir a seis replicantes fugitivos. Estos Blade Runners son policías destinados a perseguir a los replicantes Nexus -6, androides con forma humana, pero con una fuerza física superior, aunque carecen de empatía.

El film no tuvo el éxito esperado durante su estreno, pero con el paso del tiempo ha llegado a convertirse en una película de culto. Los avanzados efectos especiales para la época, con automóviles volando y demás, hicieron que se convirtiera en un mito de este género. Aunque el hecho más importante es que la película no se ciñe a la mera acción como factor central. La trama trata multitud de temas que han llegado a plantearse de verdad con la llegada del siglo XXI.

La ética de los clones, la destrucción de la Tierra tal y como se conoce, la exploración y conquista de otros planetas... También se refleja el miedo estadounidense de verse superado por Japón en su poder económico, sobre todo gracias a la propaganda y la apariencia de la ciudad de Los Ángeles. Por todo esto, parece que 'Blade Runner' pretende examinar la conciencia de lo humano, comparándolo con estos androides y lanzando la paradoja de: ¿Tan diferentes son? ¿Acaso no hay humanos sin sentimientos ni empatía? ¿Qué significa ser humano?

Una película digna de los mejores aficionados al séptimo arte, que os hará pensar y os dejará atónitos al pensar en la época en la que se grabó.

¡Feliz film cinéfilos!

300... ¿espartanos?

La película '300', dirigida por Zack Snyder, narra la historia de la batalla de las Termópilas en el 480 a.C. que enfrentó a un ejército griego contra los invasores persas que poseían un enorme contingente de unos 200.000 hombres. El film es una idealización de la batalla basada en la novela gráfica de Frank Miller titulada con el mismo nombre.

Las críticas han sido variadas. Algunas hablan de lo poco que se centra la película en el hecho histórico en sí, al darle más importancia a la violencia sangrienta del enfrentamiento. Además, también se critica la exageración de la épica, ya que en la realidad, el ejército al mando del rey de Esparta, Leónidas (interpretado por Gerard Butler) era superior al número de 300. Y no estaba formado solo por espartanos, si no por todo tipo de ciudadanos griegos.

'300' fue un gran éxito taquillero al conseguir recaudar más de 70 millones de dólares en su primer fin de semana de estreno. Su estilo visual, basado en la cromática del cómic, pero a la vez innovador y muy espectacular ha sido uno de los puntos importantes del film, aunque tampoco se ha quedado fuera de la crítica que lo ha calificada de ser más propio de un videojuego que de una película.

En cuanto a la banda sonora, esta sirve para ambientar la película de una manera perfecta en esa situación de heroísmo y épica.Precisamente ese heroísmo dramático y el exceso de épica antes mencionados, hicieron que en 2008, un año después de su estreno, saliera a pantalla una comedia titulada 'Casi 300' que trataba de hacer una parodia de la película, ambientándola y situándola en el mismo contexto, pero con tonos de un humor absurdo, típico del cine de comedia estadounidense.

Como conclusión, se puede calficar a '300' como una película para pasar un buen rato, llena de acción y heroísmo, pero prácticamente vacía de contenido. Perfecta para esos días en los que no nos apetece pensar...

¡Feliz film cinéfilos!

24 diciembre, 2008

¡Y llegó la Navidad!


Una comedia navideña. Así podríamos calificar la película 'Como en casa en ningún sitio'.

Y es que nadie disfruta tanto de las fiestas como lo hacen Brad y Kate. Cada 25 de diciembre, esta pareja acomodada en San Francisco se dedica a cumplir una tradición navideña que han compartido desde que se conocen: escapar de la locura de sus respectivas familias para disfrutar de unas vacaciones llenas de relax y de diversión en algún lugar exótico de la playa.

Allí, tomando unos margaritas al borde de la piscina, brindan por las fiestas, a sabiendas que una vez más han evitado el caos y los dramas emocionales de sus respectivas familias: padres divorciados, hermanos en constante pelea, chicos fuera de control y todos los resentimientos escondidos y los momentos incómodos que son característicos de cualquier fiesta de Navidad en todas las familias.

Con los pantalones cortos y las gafas de sol en las maletas Brad y Kate están atrapados en el aeropuerto de San Francisco por unos bancos de niebla que provocaron la cancelación de todos los vuelos de salida. Peor aún, la cámara de un canal de noticias local los capta, por lo que toda la ciudad sabe ahora sus planes, y también sus familias. Sin poder escapar y sin tener ninguna excusa, el padre de Brad los espera en su casa. Y la madre de Kate. Y la madre de Brad. Y el padre de Kate.

Cuando todo termine, cada uno tendrá una nueva perspectiva de dónde vienen, y de hacia dónde quieren ir. El llegar a conocerse a ellos mismos y a conocer a los demás como son realmente podría finalmente darles una oportunidad para vivir el amor que ahora sólo están interpretando.

El filme ha alcanzado el nímero 1 del box office en Estados Unidos y está resultando un considerable éxito. Una buena elección, para estos días tan navideños.

Feliz film, cinéfilos!

23 diciembre, 2008

El fenómeno del High School


Un fénomeno de masas. En eso es en lo que se ha convertido la saga de la película musical 'High School Musical', desde que en el año 2006 se estrenara la primera entrega en el canal de televisión de Disney Channel. La trama es simple, una pareja de jóvenes estudiantes que se enamoran, aún siendo muy diferentes. Uno es Troy Bolton (Zac Effron), el chico más popular del instituto y jugador del equipo de baloncesto y la otra, Gabriella Montez (Vanessa Hudgens) es una recién llegada a la que le chiflan las matemáticas y las ciencias.

Nada nuevo hasta aquí. Sin embargo, el punto fuerte de las películas se encuentra en su música. Las coreografías llenas de personajes y coloridos están en su mayoría dirigidas por el propio director de la película que es Kenny Ortega, un conocido coreógrafo de otros filmes como 'Dirty dancing' o varios videoclips de Madonna.

La primera edición de 'High School Musical' obtuvo un gran éxito tanto de audiencias como de premios. Entre esos galardones destacan los dos Emmy conseguidos como mejor coreografía y mejor progamación infantil, de entre las seis nominaciones a las que optava. Además, la película también consiguió establecer un nuevo record Guiness al obtener la mayor recaudación de la historia en dvd.

En los dos años siguientes se estrenaron dos secuelas más. La primera, 'High School Musical 2', también records al ser el estreno más visto en la televisión por cable en EEUU. Finalmente, este pasado octubre de 2008 la dirección de la película decidió dar el salto a la gran pantalla, estrenando en los cines la tercera parte, 'High School Musical 3: Fin de curso', siendo un total éxito de audiencia en todos los países en los que se ha promocionado, entre ellos España. Su estreno en dvd se espera pronto, probablemente en estas navidades y se augura de nuevo un gran éxito de ventas.

22 diciembre, 2008

¿Una más sobre drogas?

En el año 2000 llegaba a las pantallas la segunda película del, cuanto menos controvertido director Darren Aronofsky, titulada 'Réquiem por un sueño' . Después de su éxito con 'Pi, fe en el caos', una película con escaso presupuesto que consiguió una gran crítica y que le encumbró como mejor director en 1998 en el Festival de Sundance, Aronofsky regresaba para narrar una historia sobre los efectos devastadores de las drogas en las personas.

El reparto de 'Réquiem por un sueño' reunía a actores conocidos pero no especialmente famosos como Jared Leto, Jennifer Connelly y Marlon Wayans, además de la ganadora de un Oscar y un Globo de Oro como mejor actriz en 1974 y 1978 respectivamente, Ellen Burstyn. El protagonista, Harry (Jared Leto) es un joven drogadicto que intenta conseguir su sueño y el de su novia (Jennifer Connelly), montar un negocio juntos y vivir tranquilos. Pero para ello, dejan de ser exclusivamente consumidores de drogas y empiezan a vender, ayudados por su mejor amigo (Marlon Wayans).

Pero la historia también narra de forma paralela la vida de la madre de Harry (Ellen Burstyn), que empieza a obsesionarse en adelgazar desde que recibe una llamada diciéndole que había sido seleccionada para participar en su programa de televisión favorito. Para lograrlo, se pone en manos de un médico de dudosa legitimidad que le recomienda unas pastillas que saciarán su hambre y le harán perder peso.

Aronofsky narra dos historias paralelas, diferentes, pero íntimamente ligadas. No son solo dos historias sobre drogas, sino que mezcla en ellas la lucha interna de las personas por lograr sus sueños, y cómo éstos se ven destrozados por ellos mismos, sin que en ningún momento sean conscientes de ello.

Los efectos de la película le dan también otro tono diferente con respecto a sus homónimas. Tan solo en una ocasión se ve explícitamente como se drogan los personajes, ya que durante todo el film, la sucesión de imágenes rápidas, como el primer plano de las pupilas del personaje dilatándose, y de sonidos hacían entender al espectador lo que ocurría.

Y es aquí, en el sonido y la banda sonora, donde la crítica ha hecho más hincapié. El compositor de la música fue Clint Mansell, íntimo amigo del director, y rápidamente convirtió su 'Lux Aeterna' en una canción de culto, reutilizada posteriormente en multitud de versiones para otras películas, entre ellas para el trailer de 'El señor de los anillos: Las dos torres'. Es por ello, que algunos críticos incluso se han atrevido a decir que es la banda sonora la que da la fuerza y virtud necesarias para que la película salga adelante de una manera llamativa, y que sin ella el film carecería de éxito.

En definitiva, una película diferente y profunda, con una crudeza argumental digna de las películas más dramáticas. Un film que con el paso del tiempo se está conviertiendo en todo un clásico para los aficionados al séptimo arte.


07 diciembre, 2008

La llegada de un nuevo Batman


En los últimos años ha habido una tendencia de las empresas cinematográficas por las películas de superhéroes, sobre todo basadas en los personajes de 'Marvel Comics' como son Spider-man, Hulk o los X-Men, entre otros. Pero el precursor de este tipo de películas fue una excepción. Batman, que pertenece a 'DC Comics' emitió su primera película en el año 1966 como secuela de su serie televisiva. Aunque la que se considera realmente como la iniciadora de toda la saga posterior es la que se estrenó con el mismo nombre en el año 1989, a los mandos del director Tim Burton y con Michael Keaton como protagonista. 

Ha pasado mucho tiempo desde entonces y, hasta hoy, cinco películas han ocupado las carteleras de los cines de todo el mundo, cosechando grandes éxitos. La última entrega se estrenó en España el pasado mes de agosto con el nombre de "El caballero oscuro" (Dark Knight). 

La película se considera como la segunda parte de 'Batman Begins' (2005), ambas dirigidas por Cristopher Nolan. Bruce Wayne, interpretado por Christian Bale, se enfrentará a su peor enemigo, él mismo, ya que deberá decidir entre ser el rico y pasota Wayne o el superhéroe Batman. Además también sufrirá a su principal némesis, el Joker, interpretado por Heath Ledger, quién obtuvo varias nominaciones por su papel y que trágicamente falleció poco antes del estreno de la película. 

El film creó una innovadora campaña publicitaria en la que se iba descubriendo una página web por partes y por personajes. Así, el Joker de Ledger empezó a obtener protagonismo, con su impactante y novedoso maquillaje y su desquiciante locura, hasta adoptar la casi mitificación de la que dispone actualmente, desde la muerte del actor. Además, la película también cuenta con la participación de actores de la talla de Morgan Freeman (Lucius Fox), Michael Cane (mayordomo Alfred), Gary Oldman (James Gordon) y Aaron Eckhart (Hervey Dent). 

La crítica ha sido generosa con las últimas dos ediciones de Batman, valorando como principal motivo de éxito el crecimiento argumental que la saga ha experimentado y que ha hecho desaparecer por completo la casi ñoñería de los guiones anteriores. Esto, unido a los espectaculares efectos especiales, provocó que 'The dark knight' acaparara por completo las taquillas mundiales. Y ahora, desde el próximo 16 de diciembre, estará disponible en DVD para que podáis disfurtarla en el salón de vuestra casa.